UAM-X

Un modelo de evaluación para el tronco común divisional de la división de CBS de la UAM-Xochimilco: un punto de vista de los alumnos
Bojalil, Luis Felipe; Aguilar Vengas, Marcos; Alfaro León, Martha Leticia; Sánchez Martínez, María Cristina; Castellanos Páez, Ma. Elena; Sandoval Fregoso, Gilberto

Palabras clave (keywords): capacidades, capacities, Enseñanza-aprendizaje, Information, Programa de estudios

 

Reencuentro
No. 21; Abril, 1998
Págs. 64-75


Resumen
El objetivo de este estudio fue conocer la opinión de los estudiantes de la UAM-X, que estaban cursando el segundo y tercer trimestre de su programa de estudios. Estos dos trimestres se agrupan bajo la denominación de Tronco Común Divisional. Se le llama así, porque es requisito para todo estudiante, independientemente de la carrera que haya elegido. Los estudiantes seleccionados fueron aquellos inscritos en el Tronco Común de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud. Se consideró necesario obtener la opinión de los estudiantes, dado que el enfoque pedagógico exige de ellos que enfrenten sus tareas educativas, de manera diferente a la anterior. El proceso de enseñanza-aprendizaje del que forman parte, al mismo tiempo que presenta el conocimiento de forma más integral, exige del estudiante un involucramiento mayor que en los sistemas tradicionales; se busca desarrollar su independencia de criterio y de estudio y aumentar su información y la capacidad de organizarla, para poder definir y resolver problemas.

Abstract
The purpose of this study was to know the second and third trimester student's opinion. These two trimesters to gether form the Common Courses Curriculum. These courses are compulsory for every student, regardless of the career he or she has chosen. The students included in this study belong to the Division of Biological and Health Studies. We thought it necessary to know the students' opinion because the new pedagogical approach demands that they face their educational tasks in a different way. The teaching-learning process they take part in presents knowledge in a more integral way and at the same time it demands of the student a greater degree of involvement that traditional systems. The goal in this process is that the students develop their independence of mind and study and increase the amount of information they possess and their ability to organize it, so that they can define and solve problems. The results show that the students have a good perception of the model and value their learning as positive. However , in the students' opinion, the available information for their studies seems very limited.




  Texto completo (5258KB)